Trasfondo de Hospicios en EU y PR

Que es Hospicio?

El cuidado de hospicio es el cuidado para el final de la vida. Consiste de un equipo de profesionales de la salud y voluntarios lo proveen. Entre todos brindan apoyo médico, enfermería, psicológico y espiritual. El objetivo de proveer cuidado paliativo al final de la vida es ayudar a las personas que están cerca de la muerte a tener más paz y tranquilidad, a tener mejor comodidades y poder morir en sus propios términos con dignidad dentro de su entorno con sus seres amados. El programa de hospicio esta mayormente dirigido a palear los síntomas de la condición terminal del paciente. Por tanto el tratamiento que se brinda busca tratar de controlar el dolor y otros síntomas para que el paciente permanezca lo más alerta y cómodo posible durante esta ultima etapa de vida. Los programas de cuidados de hospicio también ofrecen apoyo a la familia del paciente.

Generalmente, para cualificar y ser admitido en un programa de hospicio se espera que el paciente tenga una expectativa de vida limitada de 6 meses o menos. Los cuidados de hospicio pueden prestarse en:

  • El domicilio del paciente

  • Un centro de cuidados de hospicio

  • Un hospital Instalaciones de cuidados especializados

 

Estado Unidos:

Para el 1982 el Congreso de los Estados Unidos incluyó una disposición para crear un beneficio de cuidados paliativos de Medicare en la Ley de Responsabilidad Fiscal buscando lograr una equidad en los impuestos.

 

Para el 1984 la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHO) inicia la acreditación de agencias destinadas a proveer cuidados paliativos a través de los Estados Unidos.

 

Para el 1986: El programa de beneficios de Medicare para Hospicios se hace permanente por el Congreso otorgándole a las agencias de cuidados paliativos un aumento del 10% en las tasas de reembolso. El cuidado de hospicio está ahora disponible para los residentes de hogares de ancianos con enfermedades terminales.

 

Puerto Rico:

A principios de los 80’s una enfermera generalista con un alto grado de vocación de servir y cuidar del prójimo luego de una muy larga carrera en el campo de la salud re-inicia cursos en el extranjero  especializados en cuidados paliativos, un campo que a esta fecha era totalmente desconocido en Puerto Rico.

Con la idea de continuar sirviendo a sus pacientes luego de culminar sus estudios especializados para el 1983 comenzó a brindar servicios de cuidados paliativos ya como agencia, para el 1985 que Luz M. González logra que Medicare le certifique la primera agencia de hospicios en todo Puerto Rico bajo el nombre de “Hospicio La Providencia” en el pueblo de Ponce.

Posteriormente para el 1991 decisiones de negocios provocaron que doña Luz creara otra agencia de hospicio bajo el nombre de “Hospicio La Señora de la Guadalupe” para el 1993, certificados como proveedor por Medicare para el 1994 y desde entonces brindan servicios de cuidados paliativos en el pueblo de Ponce. Doña Luz se retiró en el 2011.

 

 

Durante el periodo del (1990-1999) más de 25 agencias logran su certificarse como proveedores de servicios de hospicio.

 

Al presente hay unas 37 en Puerto Rico certificadas por Medicare como proveedores de servicios de hospicio.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

©2016 by

JC/Developer

All Rights Reserved

Visitanos

Calle Vending A-14

Urb. San Salvador

Manatí, PR 00674

Call

T: (787) 309-8246

F: (787) 621-7535